Encarnación

La Ciudad de Encarnación, es la Capital del Departamento de Itapúa, y se la considera, a nivel nacional, una de las más importantes del país.

Originalmente se la llamó “Itapúa”, y por ello, luego dicho nombre se trasladó al departamento. Es muy conocida por sus fiestas de carnaval que se llevan acabo cada año.

En cuanto a su historia, nuevamente se sigue la referencia de los Jesuítas, quienes fundaron sus primeros asentamientos en el siglo XVII, y en entre ellos, el principal fue el padre Roque González de Santa Cruz, beatificado y luego elevado a la categoría de santo, quien fundó Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa, el 25 de marzo de 1615, encuadrándose la reducción bajo los delineamientos de los pueblos doctrinarios, donde tanto el aspecto urbano como edilicio mostraban su acabado cristocentrismo (Dios centro de todo).

En las últimas décadas la ciudad sufrió transformaciones importantes, centrándose ellas en su comercio fronterizo. Así, hoy se habilitó el “Circuito Comercial”, que invita a miles de personas por día a recorrer sus tiendas; la “Feria Municipal”, y lógicamente los comercios en la zona alta de la ciudad. Hoteles hermosos, y restaurantes de primer nivel, paseos, compactan todo la inolvidable aventura de disfrutar y admirar la “Perla del Sur”.

Es un importante polo comercial y mantiene un fuerte vínculo con la ciudad de Posadas, República Argentina, conectada a través del puente carretero y ferroviario “San Roque González de Santa Cruz” que cruza sobre el río Paraná.

Superficie
Unos 558 kilómetros cuadrados (55.800 Hás.)

Límites
Al norte limita con los distritos de Capitán Miranda (Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”) y Fram, separada de ambos con demarcaciones artificiales. Al sur, limita con la República Argentina separada por el Río Paraná y conectada por el Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que la une principalmente con la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Al este se hallan los distritos de Cambyretá y Capitán Miranda separado en una pequeña parte por arroyo y la mayor parte con una demarcación artificial. Al oeste, se separa de los distritos de San Juan del Paraná y Carmen del Paraná (Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”), ambos por tierra con demarcaciones artificiales.

De la Capital del país, Asunción, se encuentra a unos 370 kilómetros por la Ruta I, “Mcal. Francisco Solano López”, y de la capital del este, Ciudad del Este, se encuentra a unos 280 kilómetros, por la Ruta VI, “Dr. Juan León Mallorquín”.

Del Distrito de Coronel Bogado, se halla a unos 51 kilómetros; del Distrito de San Ignacio, se encuentra a unos 145 kilómetros; de Villa Florida, a unos 209 kilómetros, y de Paraguarí, aproximadamente 307 kilómetros, todos por la Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”. Por Ruta VI, “Dr. Juan León Mallorquín”, a 30 kilómetros está el Distrito de Trinidad; a 40 kilómtros, el Distrito de Jesús; a unos 38 kilómtros, el Distrito de Hohenau, y a 39, el Distrito de Obligado. Bella Vista se ubica a unos 47 kilómetros, y Pirapó a 76 km. El más lejano es el Distrito de Mayor Otaño, a 180 kilómetros. El Distrito de Capitán Meza se encuentra a unos 117 kilómetros, también dentro del Departamento de Itapúa. En el X Departamento, Alto Paraná, se encuentran el Distrito de  Naranjito (139), San Alfredo (180), Santa Rita (208), y el empalme con Ruta VII, a unos 250 kilómetros.

El principal caudal hídrico está dado por el imponente Río Paraná. Aparte de este principal curso de agua existen numerosos arroyos como: el Mbo´i Caé con sus afluentes, el Poti’y y el Santa María, al norte. Hacia el oeste se encuentra el Mbo´i Cae y el arroyo Hú donde se asienta el balneario de Quiteria. Actualmente, en las zonas costeras de éstos, se realizan importantes trabajos que totalizarán unos 27 kilómetros de “Defensa Costera”..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *